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Los 5 aceites más saludables para cocinar y sus beneficios para la salud

Aceites Saludables

¿Te gustaría conocer las propiedades de los aceites y cuales son más saludables para cuidarte?

Si estás cuidando tu colesterol, tu presión o estás trabajando por un objetivo de pérdida de peso, no es necesario eliminar toda la grasa de tu cocina. Necesitamos algo de grasa alimenticia para mantener nuestros niveles de energía, para absorber ciertas vitaminas y lograr una piel y cabello más suaves. Solo asegúrate de que sea del tipo correcto.

Tipos de grasas que deberías limitar

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, existen dos tipos de grasas que deberías limitar:

  1. Grasas saturadas – elevan la lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol (malo) y aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Algunos alimentos ricos en grasas saturadas son la mantequilla, la carne grasa, los productos lácteos enteros y los alimentos preparados con manteca o grasa.
  2. Grasas trans – son las que se encuentran en alimentos procesados, fritos, y la margarina; las grasas trans elevan el colesterol malo (LDL), disminuyen el colesterol bueno HDL (lipoproteínas de alta densidad) e incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿De dónde puedes obtener grasas saludables?

Para obtener una cantidad adecuada de grasa “saludable” para el corazón (grasa monoinsaturada y poliinsaturada), utiliza uno o más de estos aceites:

  1. Aceite de Oliva
  2. Aceite de Lino
  3. Aceite de Cacahuete
  4. Aceite de Aguacate
  5. Aceite de Nogal

Cada uno tiene sus propias características y beneficios únicos para la salud. Por ejemplo, el aceite de oliva es antiinflamatorio y básico en la dieta Mediterránea. Además está comprobado que eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo) y beneficia el control de la hipertensión arterial.

La linaza o aceite de lino es una excelente fuente de omega 3 que además combate la inflamación, también lo puedes tomar en semillas y ponerlo en el yogurt o ensaladas.

El aceite de maní contiene vitamina E y fitoesteroles, buenos para la salud cardiovascular y podría ayudar a reducir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos.. El aguacate contiene principalmente ácido oleico, un ácido graso omega 9 monoinsaturado y saludable para el corazón.

El aceite de nogal tiene un sabor delicioso a nueces, es rico en vitamina B y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, biomoléculas que ayudan a depurar nuestro organismo y que son componentes fundamentales de lo que comemos.

Otra forma de complementar tu nutrición con aceites saludables es utilizar complementos amigables con el mar como Herbalifeline Max

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de hacer cambios significativos en tu dieta.