Saltar al contenido

Batchcooking. Planifica tu nutrición

Falta de tiempo para cocinar? Trucos de cocina saludable

¿ Cuantas veces te ha pasado llegar a casa con el tiempo justo y tener que cocinar a las apuradas?
Si tu problema es la falta de tiempo para cocinar de forma saludable la solución es Batchcooking.
Y te preguntarás ¿Que significa Batchcooking?… es simplemente organizar tu nevera con alimentos precocinados por ti
el día que de la semana que dispongas de más tiempo. Comer sano y barato es posible si sabes cómo organizar los platos de la semana y, sobre todo, cómo aprovechar las sobras.
La clave es buscar productos de temporada y proximidad, comprar con cabeza, cocinar y congelar pronto para evitar tener que tirar alimentos.
De esta forma. podrás tener bases de recetas preparadas en la nevera y acabar de prepararlas en el momento de consumirlas.
Te voy a dar unos ejemplos de recetas que puedes preparar con anticipación para toda la semana:
¿Te faltan acompañamientos para tus platos?:
Puedes tener verduras de temporada cortadas o directamente una escalivada o tus acompañamientos favoritos para usar las porciones cuando lo necesites. También puedes saltear unas zanahorias, unos espárragos, una sanfaina, unos champiñones laminados, puerro y  calabacín y  calabaza
Todas estas verduras las podrás utilizar de acompañamiento con el arroz, la carne, legumbres o para hacer un revuelto o una tortilla.
¿Tus hijos son deportistas como los nuestros y están en pleno desarrollo?
Ten preparada quinoa, yuca hervida, patatas hervidas con la piel para su mejor conservación, pasta, arroz integral, y de esta forma podrás añadirlo a los platos proteicos como el salmón, el pavo, pollo, legumbres, frutos secos… esto te facilitará mucho la vida!
¿Quieres hacer una tortilla de patatas con cebolla por la noche y sabes que legarás tarde a casa?
Ten cortadas las patatas y las cebollas del día anterior y cuando llegues  casa solo tendrás que agregar el huevo y tendrás tu cena preparada en un abrir y cerrar de ojos!
Mención aparte requieren las legumbres, uno de los elementos clásicos de los platos de cuchara, que están en cierto modo olvidadas. Se trata de una fuente de proteína vegetal muy interesante desde el punto de vista nutricional y hay que reivindicar y aumentar su consumo. Además, su precio es bastante razonable. Por otra parte, habría que evitar los alimentos ultraprocesados por su bajo valor nutricional y sus altas cantidades en azúcares refinados, sal y grasa.
Recuerda siempre que es importante conocer tu composición corporal y actividad física que realizas para escoger los alimentos y cantidades más adecuadas para ti. La clave es planificar nuestra alimentación y la lista de la compra. Nos empuja a pensar con antelación en los alimentos que vamos a incluir en cada plato; tanto en el tipo, como en la cantidad.
Apuesta por la comida saludable y utiliza las ideas que te hemos dado en este artículo de Batchcooking,  tu salud y la de tu familia te lo agredecerán!