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Nutrición y cerebro. Mejora tus pensamientos

NUTRICIÓN PARA TU CEREBRO.  MEJORA TUS PENSAMIENTOS

La nutrición para el Cerebro recobra vida cada vez más ya que después de un largo período de confinamiento se ha visto un incremento significativo de problemas relacionados con la salud mental Por eso es tan importante cuidar nuestra nutrición para apoyar a nuestro cerebro. El cerebro es el encargado del control de nuestro cuerpo, desde la movilidad física hasta el razonamiento. Contamos con cerca de 100 billones de neuronas, las que se emplean en diversos roles individuales y en conjunto.

El cerebro se divide en cuatro lóbulos:

  • Temporalencargado de procesar la información auditiva.
  • Occipitalencargado de procesar la información visual.
  • Parietal: procesa la información sensorial como el tacto, la percepción de la temperatura, la presión y el dolor.
  • Frontal: encargado de los movimientos voluntarios, la atención y la memoria, la resolución de problemas y el lenguaje.

En los lóbulos cerebrales podemos encontrar diversas regiones importantes como:

  • Ganglios basales: participan en el control de nuestros movimientos, entre otras funciones.
  • Cerebelo: involucrado en la coordinación motora.
  • Área de Broca: área principal encargada de la producción del lenguaje.
  • Cuerpo calloso: es la estructura donde las terminaciones nerviosas unen el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, permitiendo comunicarse entre sí.
  • Bulbo raquídeo: esta región se encarga de las funciones involuntarias como respirar.
  • Hipotálamo: es el responsable de controlar el hambre, la sed, la temperatura, la presión arterial, el ritmo cardíaco y la liberación de varias hormonas.
  • Tálamo: es el que se ocupa de recibir la información de los receptores sensoriales. También es responsable del estado de conciencia y el sueño.
  • Amígdala cerebral: ésta se encuentra dentro del lóbulo temporal y se relaciona con la respuesta emocional.

 

La médula espinal en el sistema nervioso central

La médula espinal se encuentra a lo largo de nuestra espalda, dentro de la columna. La misma es una estructura formada por múltiples nervios que comunican el cerebro con el resto del cuerpo, encargándose así de recibir información, transmitirla al cerebro y participar en las diferentes respuestas del cuerpo. Nutrición y cerebro irán siempre de la mano.

La nutrición y el cerebro

Siendo el sistema nervioso central esencial en la vida humana, tiene sentido preguntarnos: ¿Cómo puedo mantenerlo saludable? Y es que hoy en día diversos estudios respaldan la importancia de la nutrición en el desarrollo cognitivo y el funcionamiento cerebral.

A lo largo de la vida, nuestro cuerpo necesita de nutrientes que son primordiales para su correcto desarrollo y funcionamiento. Entre ellos se encuentran: vitamina B12, niacina, vitamina B6, riboflavina, tiamina, biotina, omega-3, ácido fólico, colina, hierro, vitamina C, magnesio, cobre, yodo,  potasio y zinc.

 

Algunos alimentos ricos en nutrientes que aportan al sistema nervioso central son :

  • Los tomates contienen licopeno, que ayuda a combatir el daño celular que producen enfermedades como el Alzheimer.
  • El pescado tiene un montón de ácidos grasos omega 3 (que ayudan a mantener un sistema nervioso sano) y yodo (que mejora la claridad mental).
  • Los alimentos integrales contienen ácido fólico, B12, B6, que ayudan a mejorar la memoria.
  • Se ha demostrado que los arándanos mejoran la memoria a corto plazo.
  • Las grosellas negras contienen vitamina C, que incrementan la agilidad mental.
  • Las semillas de calabaza contienen zinc, que mejora la memoria y las habilidades de razonamiento.
  • Los cereales enriquecidos son una buena fuente de vitamina B12, lo que reduce los niveles de homocisteína que pueden contribuir a la enfermedad de Alzheimer.
  • El brócoli proporciona vitamina K, lo que mejora la función cognitiva.
  • La salvia es buena para mejorar la memoria.
  • Los frutos secos son una gran fuente de vitamina E, que mejora la memoria.

 

Alimentacion sana para mi cerebro

La nutrición es importante para nuestro cuerpo, pero aún lo es más para la función cerebral. En función de los nutrientes que reciba nuestro cerebro, su actividad cerebral y consecuencias cognitivas serán diferentes. Cada comida tiene una composición y un efecto diferente para nuestro cerebro. Los nutrientes serán los responsables de aumentar el nivel de neurotransmisores. Eso hace que module nuestro humor, comportamiento, estado depresivo o ansioso e incluso nuestro sueño. Si nuestra alimentación es adecuada, mejorará nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de pensamiento y razonamiento, nuestra memoria y nuestra concentración entre otras habilidades cognitivas. Y para facilitar mejorar nuestra nutrición y cerebro podemos complementar nuestra dieta con productos comprobados científicamente como active mind complex 

¿Qué puede afectar negativamente al sistema nervioso central?

Así como podemos encontrar diversos alimentos beneficiosos para el funcionamiento  del sistema nervioso central, una alimentación inadecuada o malos hábitos alimenticios pueden tener efectos no deseados sobre el mismo. Por ejemplo, una alimentación con altos niveles de grasas saturadas y azúcares simples se asocia comúnmente a un impacto negativo en el bienestar del organismo.

 

¿Puede la actividad física beneficiar al sistema nervioso central?

La actividad física ha demostrado ser necesaria para mantener una buena salud, y entre sus cualidades relacionadas con la salud cerebral tiene la capacidad de apoyar al aprendizaje, la memoria y el manejo del deterioro cognitivo.

En conclusión, para apoyar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central debemos basarnos en una alimentación balanceada y en actividad física regular, así como no dejar de lado la importancia de una hidratación adecuada.

 

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